Bifenilos Policlorados ó PCBs

Que son los Bifenilos Policlorados ó PCBs

Los PCBs son una familia de sustancias químicas orgánicas compuestas de dos anillos de benceno unidos por un enlace carbono – carbono. Los átomos de hidrógeno son sustituidos por cloro en uno de las diez posiciones disponibles dentro de la molécula. En pocas palabras son compuestos químicos, que por tener Cloro, son muy estables a la oxidación y la biodegradación, a su vez la alta electronegatividad del cloro neutraliza la reactividad del carbono con otros átomos, elementos o moléculas existentes.

Estructura molecular de los PCB´s
Figura 1: Estructura molecular de los PCB´s

Estos compuestos tienen propiedades dieléctricas buenas, lo que le permitió ser utilizado como medio de aislamiento térmico y dieléctrico en equipos eléctricos. Pero son estas mismas cualidades las que hacen al PCBs peligroso para el ambiente, especialmente su resistencia extrema a la ruptura química y biológica a través de procesos naturales.

Esta resistencia inusual, más su tendencia a permanecer y acumularse en organismos vivos como es la bioacumulación y la Bioampliación, lo cual hace que los seres vivos acumulen estos compuestos en sus tejidos grasos y aumente su concentración con respecto como vaya subiendo en la cadena alimenticia, lo que hace al ser humano receptor involuntario de estos contaminantes con sus consecuentes efectos. Muchos experimentos de laboratorio y otros estudios han intentado determinar los efectos que producen los PCBs en la salud de los seres humanos, se considera agente hepatotoxico y produce muchas veces la mutación genéticas en fetos humanos y animales.

A partir de la prohibición del PCB en muchos países, los propietarios de equipos eléctricos sumergidos con mezclas PCB, empezaron a cambiar estas sustancias por aceite mineral, contaminando el aceite mineral que se utilizó para sustituir el PCB, a esto se suma que no existían normas o procedimientos para la precaución en el manejo residual y de los PCBs, dejando focos de contaminación tanto en el equipo eléctrico como en el suelo, aire y fuentes hídricas.

El Convenio de Estocolmo firmado por el Gobierno Nacional en el año 2001 y ratificación  mediante la Ley 1196 del 5 de julio del 2008, busca proteger a los ecosistemas y a la salud humana, de la presencia de doce compuestos altamente persistentes en el medio ambiente, denominados COP.  Entre ellos los compuestos conocidos como, Bifenilos Policlorados (PCB).

Dentro de los compromisos adquiridos por los países partes de este convenio y para el caso de Colombia se deben establecer medidas de control a la producción, importación, exportación, uso y eliminación de estas sustancias, para cada caso se hará dentro de las posibilidades de los países teniendo en cuenta sus capacidades nacionales.

Para aplicar estas medidas los gobiernos deben promover el desarrollo de estrategias encaminadas a reducir su uso, mitigar sus efectos y, en los casos en que se requiera, eliminar las existencias de los COP, entre las cuales resaltamos las siguientes:

  • Medidas para reducir o eliminar las existencias derivadas de la producción y uso intencionales, esto es, aplicables a plaguicidas y PCB.
  • Medidas para reducir y manejar el riesgo a la salud humana y al ambiente ocasionado por el uso y eliminación de PCB.
  • Medidas para reducir o eliminar liberaciones derivadas de las existencias de desechos (aplicable a plaguicidas y PCB), y de los desechos que sean o estén contaminados con PCB.

Otros compromisos se refieren a los mecanismos que facilitan el cumplimiento mismo del Convenio, a saber:

  • El intercambio de información relativa la reducción o la eliminación de la producción, utilización y liberación de PCBs, sus peligros, costos económicos, sociales, y las alternativas para disponer estos compuestos.
  • La promoción de la comunicación y sensibilización del tema entre los diferentes actores y grupos de interés (formuladores de políticas, funcionarios, empresarios, trabajadores, técnicos, investigadores, docentes y público en general)
  • Actividades de investigación, desarrollo, vigilancia y cooperación, dentro de las capacidades nacionales
  • La cooperación entre las partes para prestar asistencia técnica a países en desarrollo para la creación y fortalecimiento de su capacidad para cumplir las obligaciones del Convenio.
  • Programas nacionales. Los países desarrollados podrán proporcionar recursos financieros a países en desarrollo para ayudarlos a su cumplimiento del Convenio.

Por tal motivo el gobierno Colombiano y con el apoyo de los centros de investigación, la Industria tanto pública como privada y entes de vigilancia y control sobre temas de impacto ambiental, desarrollo un programa llamado “Plan Nación para la Aplicación del Convenio de Estocolmo” realizado en el año 2010, a su vez se reglamentó, para el caso de PCBs la resolución 0222 de Diciembre de 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el cual involucra los pasos a seguir para desarrollar en cada ente que tenga posesión de compuestos contaminados con PCB, siguiendo los lineamientos estipulados en el “Plan Nacional para la Aplicación del Convenio de Estocolmo”.

A continuación explicaremos los objetivos y actividades relacionados con la resolución 0222 de 2011, para la Gestión Integral de equipos y desechos que consisten, contienen o están contaminados con PCB.

1. Objetivos que Busca la Resolución 0222 de 2011

Sugerido al Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo, y su plan de acción para PCBs

Objetivos que Busca la Resolución 0222 de 2011
Objetivos que Busca la Resolución 0222 de 2011

Mediante estos 4 objetivos (Identificación, Prevención, Reducción del Riesgo y Eliminación), se propone la gestión integral de PCB.

2. Caracterización de equipos, aceites y desechos contaminados con PCB.

Caracterización de equipos, aceites y desechos contaminados con PCB.
Caracterización de equipos, aceites y desechos contaminados con PCB.

La normativa legal sugiere realizar análisis cuantitativo de PCB para equipos, aceites en operación o en desuso y desechos contaminados, a su vez análisis semicuantitativos, los cuales son esenciales para recepción de aceite nuevo o equipo eléctrico nuevo sumergido en aceite.

En la próxima edición de La Nota Energética:

3. Clasificación de los desechos y equipos sumergidos en aceite, determinados por la resolución 0222 de 2011.

4. Inventario Nacional de PCB.

5. Marcación y Metas propuesta para todas las existencias de equipos sumergidos en aceite mineral dieléctrico.

6. Metas de Eliminación y desechos contaminados con PCB.

7. Almacenamiento de equipos y desechos contaminados con PCB.

8. Prohibiciones para los equipos, desechos y residuos contaminados con PCB.

9. Cancelación del Inventario de PCB ante el IDEAM.

10. Resumen de las actividades que exige la resolución 0222 de 2011 del MADS.

No te la pierdas, Inscríbete Aquí

 

¿Interesado en este servicio?  Contáctanos 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s