Análisis de Potencia en Motores Eléctricos

La prueba y análisis de Potencia en motores eléctricos, provista por el equipo MCEmax, realiza una medición de corriente y tensión en las tres fases de manera instantánea y simultánea, en donde se detectan y analizan desbalances de tensión, la condición y características físicas de las señales de tensión y corriente, para un tiempo dado, sobretensiones y deformaciones en la señal de alimentación producidas por armónicos excesivos en la red, y fallas en el estator.

Condiciones del sistema, como conexiones de alta resistencia producen desbalances de tensión y excesiva circulación de corriente, con sus subsecuentes consecuencias sobre el motor, como es el sobrecalentamiento de los devanados, acelerando la degradación del aislamiento. Identificando dichas condiciones y calculando los desbalances se procede con su análisis de criticidad, o que tan severa es la condición presentada, de acuerdo con los estándares establecidos por la National Electrical Manufacturers Association (NEMA)

Img 1-3 Motores

Las distorsiones en las características de las señales de corriente y tensión pueden ser causadas por diferentes factores, como pueden ser la entrada y/o salida de cargas significativas en la planta, el uso de equipos con electrónica de potencia (conmutación de elementos de estado sólido) para el accionamiento de los motores (Variadores de Frecuencia), cambios en las configuraciones de los sistemas de distribución de potencia. Distorsiones significativas en las señales de alimentación del motor, generan un sobre estrés al sistema de aislamiento que puede dar como resultado y fallo catastrófico.

Img 2 Motores

El contenido de distorsión armónica en la red tiene como principal causa el uso de cargas no lineales y el uso de equipos cuyo principio de funcionamiento es la conmutación de elementos de estado sólido como variadores de frecuencia, generando entre otros, el calentamiento del motor y su sistema de aislamiento, calentamiento del sistema de distribución como consecuencia del incremento de corrientes por el neutro e incluso el sobrecalentamiento del mismo drive. Conocer e identificar la magnitud de contenido armónico, así como los múltiplos de la frecuencia fundamental que están afectando la instalación aporta significativamente al proceso de garantizar la integridad de los activos.

Img 3 Motores

Fallas en el estator se presentan por diferentes motivos como lo pueden ser sobrecargas o eventos de sobretensiones a lo largo de la vida operativa del motor, vibración excesiva, excentricidad severa del motor causando contacto entre el estator y el rotor, e incluso defectos de fabricación. Esta zona de falla se analiza a través del cálculo del desbalance de impedancia, lo que ayuda también a aislar y detectar problemas entre el circuito de potencia y el estator. Conocer de forma precisa la condición en la que encuentra el estator se presenta como una necesidad de gran importancia en busca de garantizar confiabilidad en la operación.

Img 4 Motores

César Espitia Pineda
Líder de Confiabilidad
Transequipos S.A.
cespitia@transequipos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s