Arco Eléctrico

El arco eléctrico es uno de los fenómenos a los que más se debe prestar atención, pues en caso de presentarse, las implicaciones no son solo económicas, también  humanas; pero, ¿qué es un arco eléctrico? Y ¿que lo puede causar?

El arco eléctrico se puede definir como una falla ocasionada por un cortocircuito a través del aire ionizado en un tiempo determinado.  El arco eléctrico es peligroso dada la cantidad de energía liberada, intenso calor, explosiones sonoras y ondas de presión.  Se puede obtener temperaturas tan altas, que superan hasta 4 veces la temperatura superficial del sol.

img-1-arco-electrico

Las principales causas para generar el arco pueden ser las siguientes:

  • Falla del aislante.
  • Eventos de Sobre-voltaje en espacios reducidos entre dos conductores de fases diferentes.
  • Polvo e impurezas puede generar un camino para la corriente, permitiendo una posible descarga del arco por esta superficie contaminada.
  • Un contacto accidental con una parte activa o caída de una herramienta que puedan generar un cortocircuito, chispas y así den lugar al arco.
  • La corrosión debilita el contacto entre las partes aumentando la resistencia de contacto, pero esta oxidación es dada por presencia de agua o humedad, el agua o el vapor de agua puede crear un camino e intensificar el arco.

img-2-arco-electrico

Para la prevención de estas eventualidades es necesario hacer un  estudio de cortocircuito y coordinación de protecciones, con esta información hacer un estudio de ARC FLASH (NFPA 70E  –  IEEE Stand 1584) y tener un muy buen dimensionamiento en todas las protecciones.  Así determinamos distancias de seguridad y equipos de protección personal para el personal ejecutor; aunque el equipo de protección personal no garantice que la persona sea expuesta a las altísimas temperaturas y explosión producto del arco eléctrico si es posible reducir el grado en las quemaduras clasificadas dentro de las curables.

Ing. Deiner López
Lider de Subestaciones
Transequipos S.A.

2 comentarios en “Arco Eléctrico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s