Cambio de Resolución 0222/2011 – Gestión Integral de Bifenilos Policlorados PCB´s

img-1-resolucion-pcbs

Es importante conocer los cambios  que tuvo la Resolución 0222 de 2011, la cual hace referencia manejo y gestión integral de Bifenilos Policlorados PCB, por lo tanto a continuación resumimos los principales aspectos de cambio y su impacto en empresas propietarias de equipos con aceites dieléctricos: 

Artículo 4: De la responsabilidad de identificación y marcado:

Los operadores de Servicios de Energía como CODENSA, EMCALI, ISAGEN, etc. Son responsables solidarios de responder por los equipos conectados a su red así no sean de su propiedad PEj. Equipos de conjuntos residenciales, de fincas y otros esto implica que el operador deberá ser el responsable Información para el Inventario Nacional de PCBs sea suministrada por éstas a la autoridad ambiental competente en el plazo fijado para la actualización anual del Inventario Nacional de PCB, establecido en el artículo 16 de la presente resolución.

Artículo 5: Procedimiento para la identificación de PCB: 

Dentro de los tipos de marcaciones permitidas se admite la placa de características suministrada por el fabricante siempre y cuando el equipo haya sido fabricado en EEUU después de 1979 o en otros países después de 1986. La placa si dice que el equipo está libre de PCB´s será validado como certificado de Análisis.

Artículo 6: De los protocolos para el muestreo y análisis de PCB:

  • Se entra en detalle de que aunque el personal debe estar Certificado en competencias laborales por el Sena para toma de muestras en fluidos también debe tener certificación para trabajo en alturas y en riesgo eléctrico dependiendo del riesgo que implique la toma de una muestra en particular.
  • Debido a que no existen aún el  mercado laboratorios acreditados para realizar el ensayo en Superficies Sólidas se aceptan los análisis efectuados en un laboratorio acreditado para análisis de PCBs en Fluidos aislantes (Ej Transequipos, UIS, Uniandes).

Artículo 7: De la clasificación en grupos para el inventario: 

  • Se permite usar herramientas de muestreo estadístico para disminuir la cantidad de muestras a tomar teniendo en cuenta como parámetros mínimos la fecha de fabricación y la Marca. No obstante si se obtienen positivos en un grupo de los escogidos se debe garantizar que no quedan equipos contaminados a 31 de Diciembre de 2028.
  • Es una herramienta que le permite a los propietarios de los equipos si obtienen en el análisis de superficies sólidas una concentración por debajo de 10 10 microgramos de PCB / dm darle otros usos a estos materiales.
  • Es una herramienta que le permite a los propietarios de los equipos si obtienen en el análisis de superficies sólidas una concentración por debajo de  10 microgramos de PCB / dm darle otros usos a estos materiales.

 

Artículo 8: Del marcado:

Las Empresas tienen la libertad de utilizar diferentes formas de almacenar y de marcar sus equipos siempre y cuando esta información sea consistente y pueda ser verificada por la autoridad ambiental. Se pueden usar Sistemas de marcado que puedan ser leídos por un celular y luego verificados por la autoridad ambiental en la base de datos del IDEAM (deben coincidir la base de datos propia y la información que la Empresa reportó en el Inventario Nacional de PCB).

Artículo 9:

img-2-tabla-pcb

 

Artículo 14: Información que debe ser diligenciada en el Inventario de PCB:

img-3-datos-pcb

 

Artículo 26: De la contaminación cruzada en las actividades de mantenimiento de equipos eléctricos y aceites dieléctricos:

Los Prestadores de servicio de Mantenimiento tienen la obligación de tomar muestra al inicio del  mantenimiento y certificar que durante todo el servicio se utilizaron materiales libres de PCB´s, con esto al final una Certificación será válida para demostrar que el equipo se encuentra libre de PCB´s.

Artículo 29: De los planes de gestión de PCB orientados a la reducción del riesgo.

Las Empresas deben diseñar un Plan de gestión de PCB´s para minimizar el impacto a población potencialmente expuesta al riesgo (instalaciones cercanas o poblaciones cercanas y que potencialmente puedan ser afectados).

Artículo 34: Prohibiciones:

  • El retrollenado o Retrofilling solamente se puede realizar a transformadores con potencias superiores a 500 kVA y clasificados en el Grupo 3 (>50  mg/kg>500 mg/kg.
  • Los resíduos o deshechos con una Concentración Superior a 500 mg/ppm si se trata de fluido dieléctrico y Superior a 10 microgramos de PCB / dm2   , deben ser dispuestos de acuerdo a la Normatividad vigente para PCBs.

 

Q. Herney Londoño Díaz.
Jefe de Laboratorio.
Transequipos S.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s