Inspección de Líneas de Transmisión y Distribución Mediante Coronografía

La Coronografía es una técnica que cada día va tomando más y más fuerza conforme la industria va mejorando sus estándares de mantenimiento y se hace necesario reducir al máximo las fallas o eventos que puedan llegar a afectar una completa continuidad en la operación. Es por ello que fenómenos como el efecto corona, el cual tiene su origen en las descargas parciales producto de la ionización del aire circundante a una línea por el campo eléctrico intrínseco a ella, el cual es más intenso conforme el nivel de tensión se incrementa. Este fenómeno, que genera gases como dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO), ozono (O3) y ácido nítrico, dentro de su proceso de ionización, en donde el fluido (aire) circundante pierde o gana un electrón libre, hace que se dé un proceso de corrosión y/o erosión en los sistemas de aislamiento y en los conductores de las líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica, favoreciendo de esta manera la aparición de fenómenos como la carbonización (Tracking) que es una degradación irreversible de un sistema de aislamiento por la formación de caminos o pistas conductoras sobre la superficie del mismo o en las interfaces de los diferentes materiales aislantes. Dichos caminos son conductores aún en condiciones secas.

By: hangarservicios.com/resources/img/visual/examples/AisladorContorneado.jpg

Otro modo de falla es la aparición de fisuras, fracturas o grietas superficiales (Cracking) sobre los aisladores, lo que genera una condición alta de riesgo por cuanto en este caso, el sistema de aislamiento ha perdido considerablemente su capacidad de mantener todo el flujo de corriente por el camino establecido y se encuentra expuesto a una falla inminente que se traduciría en la salida del sistema de energía o en la interrupción del suministro eléctrico.

By: hangarservicios.com/resources/img/visual/examples/AisladorLinePostDanado.jpg

La correcta y temprana detección, así como la adecuada clasificación de este tipo de fallas, a partir del número de descargas parciales por minuto, propias de los sistemas de transmisión y distribución, se presenta como una necesidad de atención inmediata para identificar y corregir oportunamente fallas potenciales en desarrollo antes de que se conviertan en fallas funcionales. La presencia de corona puede reducir la confiabilidad de un sistema mediante la degradación de aislamiento.

By Confiabilidad – Transequipos S.A.

El efecto corona es un indicador de posibles fallas, inminente disparo o salida de servicio de la línea o subestación, daños físicos en los componentes, degradación de los aisladores, instalación inapropiada, falta de anillos corona, lavado no efectivo, pérdidas de energía, etc. Asimismo, el efecto corona puede producir interferencia de radio y ruido audible. Por todos estos motivos, es de suma importancia su apropiada detección y corrección.

By Confiabilidad – Transequipos S.A.

 

Ing. César Espitia
Líder de Confiabilidad
Transequipos S.A.

2 comentarios en “Inspección de Líneas de Transmisión y Distribución Mediante Coronografía

  1. Me gusto el articulo, sin embargo quisiera saber cual es la norma que establece los criterios para determinar la severidad del efecto corona, en líneas de transmisión y especialmente en las cadenas de aisladores.

    Saludos,
    Carlos de la Fuente A.
    Jefe de Terreno

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s