Eliminación ambientalmente adecuada de los PCB´s – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS)

El programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) en colaboración con el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible (MADS), confiaron plenamente en nuestra experiencia y trayectoria para llevar a cabo la ejecución de su proyecto “Desarrollo de la capacidad para la gestión y eliminación ambientalmente adecuada de los PCB”, el cual involucró las actividades de marcado, toma de muestras y análisis cromatográfico de 1.250 equipos eléctricos y tuvo como objetivo la identificación de los equipos contaminados con Bifenilos Policlorados PCB para una posterior eliminación ambientalmente adecuada y así proteger la salud humana y el medio ambiente. El desarrollo del proyecto fue un éxito y se cumplió a satisfacción con la entrega de los resultados.

Antecedentes del proyecto:

A partir de la firma del convenio de estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes en mayo del 2001, el cual se ratificó mediante la Ley 1196 del 05 de junio de 2008, el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible con el apoyo de otros ministerios y del sector privado, ha avanzado en el logro de los objetivos de identificación, prevención, reducción y eliminación de Bifenilos Policlorados PCB y sus residuos desarrollando una serie de actividades desde el año 2003.

El 15 de diciembre de 2011, el MADS emitió la resolución 0222 que establece una serie de responsabilidades y obligaciones para todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que sean propietarios de equipos o desechos que consistan, contengan o estén contaminados con Bifenilos Policlorados PCB. Así mismo, el gobierno nacional en cabeza del MADS, y el PNUD, en abril de 2013 suscribió el Proyecto COL84851/71268 “Desarrollo de la capacidad para la gestión y eliminación ambientalmente adecuada de PCB”.

Con estas acciones se busca proteger la salud humana y el medio ambiente a nivel local y global de los problemas generados por el mal manejo de los PCB. El proyecto, dirigido por el MADS, aborda las necesidades y desafíos con respecto a la gestión ambientalmente racional de los PCB, por medio de tres componentes principales:

  1. Fortalecimiento del marco regulatorio, legal y administrativo relacionado con la gestión integral de los PCB;
  2. Desarrollo de la capacidad nacional para la gestión y la eliminación ambientalmente adecuadas de los PCB; y
  3. Gestión y manejo ambientalmente adecuados de los PCB a través de proyectos demostrativos.

Objetivo del proyecto:

Eliminar de manera ambientalmente adecuada equipos y desechos contaminados con PCB ubicados en la “zona no interconectada” o pertenecientes a propietarios con ubicación en zonas de alta sensibilidad ambiental, ecológica o social.

Desarrollo del proyecto:

Con el objeto de alcanzar dicho objetivo, el proyecto Col/84851-71268: “Desarrollo de la capacidad para la gestión y eliminación ambientalmente adecuada de los PCB”, adelantó durante los meses de junio y julio de 2016 el contacto con empresas del sector público y empresas del sector eléctrico ubicadas en la “zona no interconectada” para la identificación de sus existencias de equipos que contienen o están contaminados con PCB, con el fin de en una etapa posterior, realizar la eliminación o descontaminación de aquellos equipos que contengan una concentración mayor o igual a las 50 ppm de PCB, y cumplir con la meta propuesta en el proyecto de eliminar mínimo 600 toneladas de PCB durante el desarrollo del mismo.

Alcance del proyecto:

  • Fueron suministradas 1.250 etiquetas para el marcado e identificación de los equipos.
  • Se prestó el servicio de marcado (colocación de las etiquetas) a los equipos.
  • Se realizó la toma de muestra del aceite contenido en los equipos, actividad desarrollada con personal certificado en competencias laborales para el desarrollo de estas actividades.
  • Fueron transportadas y entregadas las 1250 muestras en nuestro laboratorio acreditado para realizar el respectivo análisis.
  • Se realizó el análisis de laboratorio mediante cromatografía a cada una de las muestras de aceite tomadas a los equipos, para determinar su concentración de PCB. (Nuestro laboratorio se encuentra acreditado por el IDEAM mediante resolución número 3509 del 01 de Diciembre de 2014 norma ASTM D-4059-00(2010)).

Los arocloros que se verificaron en cada una de las muestras fueron:

Tipo de Aroclor Límite de Cuantificación (mg/kg)
Aroclor 1221 1 mg/kg
Aroclor 1232 1 mg/kg
Aroclor 1242 1 mg/kg
Aroclor 1248 1 mg/kg
Aroclor 1254 2 mg/kg
Aroclor 1260 1 mg/kg

Beneficiarios del proyecto:

  • Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible (MADS).
  • Electrificadora del huila S.A. E.S.P.
  • Instituto de llanificación y promoción de soluciones energéticas para las zonas no interconectadas (IPSE).
  • Energía para el amazonas S.A. E.S.P.
  • Servicio nacional de aprendizaje (SENA).
  • Corporación colombiana de investigación agropecuaria (CORPOICA).
  • Sociedad productora de energía de san andrés y providencia (SOPESA).
  • Electrificadora del caquetá S.A. E.S.P.
  • Instituto colombiano agropecuario (ICA).

Zonas de ubicación de los equipos caracterizados:

  • Cundinamarca
  • Antioquia
  • Caldas
  • Caquetá
  • Huila
  • Amazonas
  • Choco
  • Bolívar
  • Cauca
  • Valle del Cauca
  • San Andrés

Tiempo de ejecución del proyecto (por parte de Transequipos S.A.)

La duración del contrato fue de cuatro (4) meses, iniciando el 16 de diciembre de 2016 y finalizando el 14 de abril de 2017.

Resultados del proyecto:

  • Se realizaron las actividades de marcado de 1250 equipos, adjuntando registro fotográfico de cada transformador con su correspondiente etiqueta (registro digital) y se diligenciaron cada una de las bitácoras en la que se consignó la información de adelantamiento de actividades de marcado.

  • Se tomaron muestras de aceite mineral dieléctrico siguiendo los protocolos establecidos por la autoridad ambiental vigente para el tipo de equipo a muestrear, con personal certificado por el Sena para tal actividad y bajo los requerimientos desarrollados por el procedimiento M2-SAPc-05 del IDEAM.

  • De las 1250 muestras analizadas se detectaron 9 equipos con contenido de PCB´s superior a lo permitido por la legislación vigente (>50 ppm).

Testimonio de nuestro cliente:

Entre los meses de diciembre de 2016 y abril de 2017, en el marco del Proyecto COL 84851/71268 “Desarrollo de la capacidad para la gestión y eliminación ambientalmente adecuada de los PCB”, liderado por el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible – MADS, se adelantó por medio de la empresa TRANSEQUIPOS S.A. la marcación e identificación de concentración de PCB de un total de 1.250 equipos con aceites dieléctricos ubicados en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, San Andrés y Valle del Cauca. La empresa TRANSEQUIPOS S.A. fue seleccionada para el desarrollo del proyecto antes mencionado, por medio de un proceso abierto en donde con base en la experiencia de la firma en la prestación del servicio requerido, así como su propuesta técnica, esta empresa resultó seleccionada. El desarrollo de las actividades así como la elaboración y entrega de los productos establecidos,  fue cumplido a satisfacción por parte de TRANSEQUIPOS S.A.

Jaime Eduardo Ramírez Henríquez
Consultor Proyecto PCB.
Grupo Asuntos Ambientales
MINAMBIENTE

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s