Eficiencia energética y gestión de activos, clave para el futuro del sector eléctrico

En Colombia, el futuro de las grandes industrias y empresas del sector eléctrico estará en la calidad de su eficiencia energética y la gestión de activos.

Eso se traduce en beneficio económico y confiabilidad de la operación de sus equipos productivos  con el apoyo de tecnologías de última generación, experiencia, conocimiento a cargo de personal especializado y manejo de la información en tiempo real para poder tomar decisiones desde lo preventivo de manera oportuna y eficiente.

¿Qué es eficiencia energética?

Es descubrir y evaluar los desperdicios más significativos de una planta y proyectar las acciones pertinentes para reducir dichos desperdicios.

Se logra mediante un plan de identificación, creando una línea base, caracterizando las fronteras, con mediciones de consumos actuales de energía, identificando las ineficiencias y elaborando e implementando con la ayuda de la tecnología  los procedimientos de ahorro, midiendo y comparando con la línea base determinando los ahorros reales y con un actuar permanente en dirección a la Mejora Continua.

Los ahorros pueden ser del 30% al 40% porque las mediciones iniciales que da la línea base, identificando las oportunidades de ahorro energético llevan a utilizar tecnologías apropiadas con personal técnico especializado todo dentro de un marco cultural de actitud de ahorro de todos los miembros de una industria.

Los 7 pecados capitales en la eficiencia energética:

  • En primer lugar la falta de cultura, hay que concientizar a todos los miembros de una organización para que asuman de manera decidida y efectiva una actitud de ahorro energético con cambios muy sencillos inicialmente como sustituir la iluminación artificial por iluminación natural.
  • La falta de mantenimientos adecuados y oportunos a los equipos.
  • El desconocimiento de las ineficiencias de los equipos.
  • La falta de decisión de la alta gerencia y del área financiera para apoyar inversiones de eficiencia energética con retornos en muy corto plazo.
  • La falta de gestión de la vida útil de los activos productivos.
  • La utilización de equipos obsoletos altamente ineficientes.
  • La falta de descubrir aliados expertos y trabajar en equipo con ellos.

 

Ing. Ernesto Gallo Martínez
Presidente
Transequipos S.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s