Importancia del uso del inhibidor artificial en aceites dieléctricos

Los aceites aislantes son fluidos con características y comportamientos específicos necesarios para impartir las propiedades aislantes y proteger los componentes del transformador durante su almacenamiento y funcionamiento, los mismos se pueden clasificar según su origen en:

  • Aceites mineral (derivados del petróleo).
  • Semisintéticos
  • Sintéticos de alto punto de fusión
  • Vegetales
  • Son mezclas de hidrocarburos de alto peso molecular de composición química variada.
  • Provienen de la refinación de destilados del petróleo.
  • Su composición es hidrocarburos del tipo nafténico, aromático e isoparafínico, en diferentes proporciones dependiendo del tipo de petróleo de donde provengan.
  • Dependiendo de la composición mayoritaria de dichos hidrocarburos los aceites tendrán características y comportamientos diferentes.

Propiedades de un Aceite Aislante

Bases de los Aceites Minerales Aislantes

Proceso de Oxidación:

El inicio de la oxidación ocurre cuando una fuente de energía tal como calor, luz, etc. Incide sobre las moléculas no saturadas o aromáticas produciendo un radical alquil (R°) Este proceso puede ser acelerado (Catalizado) por la presencia de iones metálicos (metales de desgaste, corrosión, herrumbre).

Aditivos Inhibidores contra la oxidación

Antioxidantes primarios o barredores de radicales libres, su estructura ofrece una barrera estérica de forma tal que solo el hidrógeno (*) del grupo fenol queda disponible para reaccionar favorablemente con el radical alquilperoxi evitando la reacción en cadena. La molécula una vez donado el hidrógeno sigue siendo una molécula estable.

De esta manera se protege la base de Isoparafina y Nafténica de la oxidación, con la ventaja que este mantenimiento se puede realizar varias veces en el tiempo y es más económico que una regeneración. Adicionalmente si evitamos que avance el proceso de oxidación estamos protegiendo el papel aislante y garantizando la vida útil del equipo.

Métodos de Ensayo para Determinación del Contenido de Inhibidor. Norma ASTM D-4768-2011.

Mediante este método de ensayo pueden determinarse pequeñas cantidades de DBP y DBPC. Consiste en una cromatografía de gases en la cual se utiliza como detector un FID (Detector de Ionización de llama), aprovechando la parte de Hidrocarburo que contiene el Inhibidor.

Norma ASTM D-2668-07(2013).

Este método de ensayo cubre la determinación en porcentaje en peso de 2,6-Ditert Butil Fenol y 2,6 Diter Butil Paracresol en aceite dieléctrico nuevo o usado hasta 0,5% al medir su absorbancia en longitudes de onda especificadas del espectro infrarrojo

Métodos de Ensayo para Determinación del Contenido de Inhibidor. Norma IEEE Vol. 2/1995. Determinación de DBPC

Este método de ensayo cubre la determinación en porcentaje en peso de 2,6 Ditert Butil Paracresol en aceite dieléctrico nuevo o usado hasta 0,5% utilizando la cromatografía Líquida de Alta eficiencia (HPLC)

Químico Herney Londoño Díaz
Jefe Laboratorio
Transequipos S.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s