La importancia de una buena gestión en sus interruptores eléctricos

Partiendo de la definición de Interruptor según la IEEE C37.100.1992:

“Es un dispositivo de conmutación mecánico, capaz de cerrar, conducir y cortar corrientes bajo condiciones normales de funcionamiento y también cerrar contacto, conducir corriente durante un cierto tiempo y abrir las corrientes en condiciones específicas anormales, tales como un cortocircuito”. 

Realizar una adecuada gestión de sus interruptores exige de una atención cuidadosa, la cual viene combinada de un correcto y exhaustivo programa de pruebas, que permita evaluar la integridad de los mismos y su grado de confiabilidad en la operación y que se tenga incorporado: plantas de generación, subestaciones eléctricas y/o procesos industriales.

El correcto mantenimiento de los interruptores, disyuntores, breakers o protecciones eléctricas merece ser tratado con una consideración especial debido a su gran importancia para la conmutación (tiempo de operación) y la protección los equipos asociados a sus circuitos así como también sus acometidas.

Los procedimientos de mantenimiento básicos y las pruebas eléctricas adecuadas son esenciales para la máxima fiabilidad de los interruptores eléctricos, así como también sus resultados son comparativamente simples, en ocasiones adquieren un grado de complejidad que convierten sus análisis en situaciones de interés.

Lo anterior nos lleva a la pregunta ¿Es necesario el mantenimiento de los interruptores?

Si es necesario y dado a que no es tan común, es muy importante y se suma a que los mismos suelen permanecer mucho tiempo inactivo (procesos de alta o poca frecuencia de operación). Ahora cuando se tiene la oportunidad deben abrirse y cerrarse varias veces sucesivamente para garantizar su correcto funcionamiento y durante el mantenimiento eliminar cualquier acumulación de polvo o material extraño en las piezas móviles y los contactos que pudieran ser motivos de una falla potencial.

Dentro de las pruebas que se recomiendan para garantizar una buena gestión de sus interruptores podemos citar las contenidas en la normatividad así:

  • Prueba de resistencia de aislamiento
  • Prueba de resistencia de contacto
  • Prueba de disparo por sobre carga
  • Prueba de medición corriente en bobinas
  • Prueba de parámetros de desplazamiento y velocidad
  • Prueba de tiempos de operación

Con lo anterior podemos evidenciar de manera anticipada cambios en la operación de los interruptores a fin de poder tomar las acciones necesarias y reducir los tiempos muertos de operación por fallas inesperadas.

Garantice el buen funcionamiento de los interruptores en la subestación, así protegerá de manera confiable todos sus equipos (activos) y asegurará que se desempeñen eficientemente. En Transequipos realizamos mediciones precisas y análisis de confiabilidad in situ para que conozca con precisión el estado de los interruptores y tome decisiones de acuerdo a nuestros completos reportes; si es de su interés no dude en contactarnos haciendo clic aquí

Material normativo de apoyo

IEC 62271-100:2001 High-voltage alternating-current circuit-breakers

  • Ensayos tipo, rutina y campo
  • Definiciones de tiempos
  • Guía para selección y especificaciones

IEC 60694 Common Specifications For High-Voltage Switchgear and Controlgear Standards

C37.04-1999 IEEE Standard Rating Structure for AC High-Voltage Circuit Breakers

C37.09-1999 IEEE Standard Test Procedure for AC High-Voltage Circuit Breakers Rated on a Symmetrical Current Basis

C37.06-2000 AC High-Voltage Circuit Breakers Rated on  a Symmetrical Current Basis

Ing. Jaime Herrera Benjumea
Director Técnico y de Operaciones
Transequipos S.A.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s