Aprovisionamiento: el reto de la satisfacción del cliente interno

La eficiencia del área de aprovisionamiento comienza desde que se hacen las requisiciones de las diferentes áreas y finaliza hasta que el cliente interno queda totalmente satisfecho con lo que se le suministró.

Sin embargo el lograr la satisfacción del cliente interno es tan difícil como el satisfacer a los clientes externos, pues cada área tiene diferentes necesidades, ya sea de productos o servicios.

A continuación aspectos mínimos a desarrollar, para lograr satisfacer al cliente interno y suministrarle exactamente lo que él requiere:

  • Solicite que la requisición sea totalmente clara, es decir cantidades, tamaños, colores, texturas, envases, entre otros.
  • Busque como mínimo 3 proveedores, encontrará que algunos tienen precio reducido pero pago anticipado o inmediato, o al contrario algunos tendrán precios elevados pero el pago puede ser a 30 o 60 días, determine que es lo más viable para la compañía y analice su flujo de caja.
  • Realice la revisión de sus mercancías con una persona que conozca totalmente la funcionalidad de lo que está adquiriendo. Verifique que hagan las respectivas pruebas, y que el material esté en las condiciones que usted requiere.
  • Busque la retroalimentación de la compra realizada por parte del área que la solicitó, esto le servirá para consolidar sus proveedores o para garantizar su mejora continua.

El área de aprovisionamiento siempre debe estar disponible y garantizar los recursos para todas las áreas, pues de esta depende la continuidad y oportunidad de los negocios de la compañía, por tal motivo debe estar aliada y en constante comunicación con todas las áreas.

Ing. Andrea Lerma Suárez
Analista de Abastecimiento
Transequipos S.A.