Claves para lograr un trabajo en equipo

Cuando hay un equipo diverso y bien enfocado, se pueden disminuir las debilidades y potenciar las fortalezas, porque se complementan las habilidades y los talentos. Esto es una de las clave del éxito que deben cumplir las empresas, en vez de generar competencias o diferencias entre áreas o trabajadores, esta comprobado que las mejores empresas son las que logran formar un equipo de trabajo comprometido, interesado y con sentido de pertenencia con su labor y la empresa misma.

Como lograr un trabajo en equipo en una empresa sin morir en el intento:

  1. Objetivos: es importante que cada integrante tenga bien definido el objetivo para que todos trabajen por un mismo resultado. Así evitarás malos entendidos, demasiados cambios e incluso rivalidades dentro del equipo.
  2. Comunicación: debe existir comunicación entre todos los que conforman el equipo y respetar la opinión de cada uno, crear un ambiente donde todos conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente; si no los conoces o no tienes confianza en ellos, este es el momento inicial para hacerlo.
  3. Crea Empatía: a muchos se nos hace fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando en realidad no lo conocemos bien, por esta razón, es que se necesita crear empatía entre los colaboradores, para no juzgar sin conocer; una de las mejores herramientas para crear esa empatía es el famoso reporte de actividades o backup, en el podrás consultar y aprender las actividades que está realizando cada integrante del equipo.
  4. Motivación: Reconocer lo bueno que están haciendo, sea personal o general.

Otro aspecto a tener en cuenta es lograr generar un buen ambiente y buenas relaciones entre los miembros, así se sentirán todos partes del grupo y querrán remar en la misma dirección.

Trabajemos en equipo para lograr los objetivos

Ing. Jaime Herrera Benjumea
Transequipos S.A.