¿Cómo mejorar el manejo del tiempo y aumentar tu productividad?

Cuantas veces has pensado “no tengo tiempo para… o me hace falta tiempo…”, lo más probable es que sean muchas. Lamentablemente no podemos alargar el tiempo que tenemos ni incrementar las horas al día para culminar nuestras actividades. Debemos tener en cuenta que la diferencia entre las personas efectivas productivas y las que no lo son, es la forma de como administran su tiempo.

Para ello existen diferentes técnicas que nos ayudan a distribuir de una manera eficiente nuestro tiempo con el fin de lograr esa productividad esperada.

La técnica “Pomodoro” es un método para realizar una buena gestión del tiempo, en donde se utiliza un reloj para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos (llamados pomodoros), separados por pausas de 5 minutos, cada 4 pomodoros la pausa es de 20 minutos. Con los siguientes pasos logramos desarrollar el método de la mejor manera:

  1. Decidir la tarea a realizar.
  2. Poner el pomodoro (el reloj o cronometro) a 25 minutos.
  3. Trabajar la tarea hasta que el reloj suene y anotar una X
  4. Tomar una pausa de 5 minutos.
  5. Cada 4 pomodoros tomar una pausa de 20 minutos.

De esta manera podemos mejorar nuestra productividad siendo más eficientes en el manejo del tiempo con el fin de culminar las tareas a desarrollar de una forma exitosa.

Ing. Camilo Olmos Parra
Transequipos S.A.