¿Cómo tener un buen servicio al cliente?

Un buen servicio al cliente elimina la barrera comunicativa al interactuar con una empresa, si no se tiene un buen servicio podemos tener pérdida de clientes, reducción de ganancias o una mala recordación y posicionamiento de nuestra marca.

Debemos brindar un buen servicio al cliente y lograr posicionar nuestra empresa como humana y receptiva, pero ¿cómo lograrlo?…

A continuación te indicaremos una serie de tips, con los cuales lograrás tener un ambiente de amabilidad y cordialidad con el cliente interno y externo:

  1. EL SALUDO: es el primer mensaje que recibe tu cliente, “Buenas tardes”, “Bienvenido, mi nombre es…”; todo depende de la formalidad de cada cliente en particular. Nunca debe faltar.
  2. LA CORDIALIDAD: el trato no debe ser distante o indiferente; es importante que quien esté en contacto con el cliente sea cortés y agradable. La cordialidad debe mantenerse siempre.
  3. TIEMPO DE ESPERA: La atención debe ser eficiente. Esto no implica hacer todo de forma inmediata, pero sí valorar el tiempo del cliente.
  4. INFORMACIÓN: brindar un asesoramiento de calidad, sobre el producto (características, beneficios, precios), de las políticas de la empresa (tiempos de entrega, formas de pago, descuentos) y suministrar información clara y precisa.
  5. IMAGEN: la calidad también se puede ver afectada por una mala imagen de los colaboradores, todo lo que ve el cliente debe brindar un aspecto formal y profesional.
  6. PQR´s, una oportunidad de mejora: cuando un cliente realiza algún tipo de reclamo, es importante admitir la equivocación e intentar resolver el problema y sobretodo, siempre buscar una solución.

Aún en negocios pequeños y personalizados, se debe garantizar un estándar de calidad en el trato, para retener a los clientes.

Evelin Sánchez Romero
Transequipos S.A.