Detección de fallas en transformadores con Triángulos de Duval

La parte de detección de fallas y evaluación de gravedad de DGA consiste en asignar una condición de estado de acuerdo con la norma IEE C.57-104-2019. Cuando la condición de estado indica un problema se realiza adicionalmente un diagnóstico de falla mediante una técnica confiable, como el método del Triángulo Duval.

El triángulo de Duval 1 se basa en 3 gases (metano, etileno, acetileno) que corresponden a un incremento de los niveles de energía en él transformador. El triángulo Duval 2 para Intercambiadores de tipo TAP, El Triángulo Duval 3 para Aceites No Minerales. El triángulo de Duval 4 tiene de referencia (hidrogeno, metano, etano) para fallas de baja temperatura en transformadores y para fallas en el papel. El Triángulo 5 se fundamenta en los llamados gases de alta temperatura (metano, etano, etileno) para fallas térmicas.

La ubicación del punto de falla se realiza por el porcentaje relativo de los tres gases en cada lado del triangulo de 0 a 100% . Inicialmente se traza una línea paralela al cateto opuesto dependiendo al porcentaje relativo de cada gas, la unión de estas tres líneas genera un punto el cual nos permite identificar una zona específica que delimitará una falla térmica o eléctrica.

Ing. Q. Laura Hernández Mancera
Transequipos S.A.