El almacén, como punto de suministro de las compañías

El correcto almacenamiento es importante dado que se mezcla el tener a la mano todo lo que se requiere en cuanto a calidad y cantidad para los demás procesos y el optimizar el espacio para tener lo suficiente en las condiciones adecuadas.

En el almacén se debe garantizar que además de tener todas las referencias de los productos y suministros que se utilizan, se deben tener en condiciones adecuadas, por esto se debe hacer una adecuada rotación de inventarios y se debe garantizar el orden y la limpieza.

almacen-suministros

A continuación, te indicaremos una serie de tips, que te ayudarán a tener un buen uso del espacio en tu almacén:

  1. Aprovecha al máximo los espacios, sobre todo hacia arriba. Para esto puedes utilizar estantes, mesanine, entre otros.
  2. Analiza y clasifica los productos con más rotación en áreas muy visibles y a la mano, esto además te ayudará a reducir tiempos de respuesta.
  3. Accede de manera constante al programa de inventarios que se maneja en la empresa, así podrás visualizar los movimientos internos y hacer seguimiento de los insumos y productos, y lo más importante programa con tiempo las solicitudes de compra.
  4. Realiza organización y limpieza constante de tu área, así conservarás más los productos y suministrarás más eficazmente el material a las demás áreas.

Con estas mínimas reglas de almacenamiento, se puede garantizar a la compañía un suministro oportuno de materiales para que cada una de las dependencias tenga lo necesario, para generar los resultados y cumplir los objetivos que la empresa requiere.

Ing. Andrea Lerma Suárez
Analista de Abastecimiento
Transequipos S.A.