Emisiones acústicas por la buena salud de transformadores y reactores de potencia

Los costos de Transformadores y Reactores de potencia ocupan el primer lugar en las subestaciones de generación, transmisión, distribución y gran industria. En tal sentido, el negativo impacto económico que ocasiona la falla intempestiva de una unidad de servicio se podría mitigar si gestionamos de manera anticipada la salida de operación de éstos equipos que reflejan anomalías.

Una vez se ha establecido que un transformador o reactor presenta incrementos en la concentración de gases combustibles con resultados anormales DGA, técnicamente se sugiere implementar un programa de seguimiento con muestreo más frecuente y cálculo de velocidad de generación de gases para tratar de entender que está pasando en su interior y prevenir una posible falla catastrófica.

IEEE Std. C57.127-2007 define la Guía para detección y ubicación de Emisiones Acústicas (EA) producidas por descargas parciales en transformadores y reactores de potencia sumergidos en aceite.

El monitoreo NDT de transformadores y reactores como técnica complementaria disponible, permite identificar áreas de actividad acústica (algunas con posible vinculación a problemas mecánicos), que luego de la aplicación del sistema de evaluación desarrollado por MISTRAS Group, Inc. en conjunto con Instituto de Investigación Energía Eléctrica de Estados Unidos (EPRI), nos entregan recomendaciones del estudio por la confiabilidad saludable de transformadores y reactores en operación.

Ing. Javier Baracaldo
Líder Comercial de Servicios
Transequipos S.A.