Evita intoxicación química en tu hogar

Las intoxicaciones suelen ser situaciones accidentales; donde quizás sin darnos cuenta nos exponemos a elementos nocivos que pueden dañar nuestra salud o la salud de nuestros seres queridos, incluso causar la muerte.

Una intoxicación o envenenamiento se produce por la ingestión, inyección, inhalación o cualquier exposición a una sustancia química. La mayoría de estas intoxicaciones ocurren por accidente, ya sea en nuestros hogares como en el trabajo. Las fuentes más comunes de intoxicación con sustancias químicas incluyen los productos de limpieza para el hogar, la agricultura, plantas y sustancias químicas industriales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), El informe mundial sobre prevención de las lesiones en los niños, señala que el hogar y sus alrededores pueden ser lugares potencialmente peligrosos para los niños en cuanto a la presentación de intoxicaciones accidentales, en primer lugar por medicamentos de venta libre, seguidos por medicamentos de venta con fórmula médica, en tercer lugar por sustancias químicas como la parafina y el queroseno, en su orden le siguen productos de uso doméstico, plaguicidas y plantas tóxicas. (NINSALUD, 2018).

Algunas recomendaciones para evitar intoxicaciones son las siguientes:

  • Guarda todos los medicamentos (tanto los de venta con receta médica como los de venta libre) fuera del alcance y de la vista de los niños, preferentemente en un armario que se pueda cerrar con llave.
  • Guarda siempre las cápsulas, comprimidos y jarabes en sus envases originales.
  • Nunca le digas a un niño que los medicamentos saben cómo las golosinas.
  • No introduzcas nunca productos de limpieza en recipientes o botellas donde antes guardabas bebidas o comidas.
  • No pongas nunca polvos insecticidas contras cucarachas o veneno para ratas en suelo de su casa. No utilices insecticidas en spray en muebles o colchones.
  • Identifica plenamente la sustancia química con la cual necesites realizar alguna actividad.
  • Utiliza los elementos de protección personal acordes a la manipulación de sustancias químicas.
  • Verifica las fichas de datos de seguridad antes de hacer mezclas, ya que estas pueden llegar a ser tóxicas.

Gestión Integral
Transequipos S.A.