La tensión interfacial y su importancia dentro del análisis fisicoquímico

La tensión interfacial es un ensayo mecánico que nos brinda una importante información desde el punto de vista químico, para conocer el estado de pureza o inicio de envejecimiento de un aceite mineral dieléctrico.

Aunque el principio del ensayo es puramente mecánico, la tensión interfacial es la fuerza necesaria para separar un anillo de platino iridio de una Interfase entre agua y aceite, su valor se ve afectado por la presencia en el aceite de sustancias que contienen oxígeno u otros átomos que le confieren polaridad a este y le hacen perder capacidad dieléctrica.

tension-interfacial-adfq

Su importancia radica en el hecho de que cuando el aceite dieléctrico se empieza a oxidar se producen sustancias que contienen oxígeno como alcoholes aldehídos y cetonas que no pueden ser detectados por otros ensayos como número ácido por ejemplo. Igualmente la presencia de sustancias con otros átomos diferentes oxígeno como el Cloro afecta su valor, dándonos una sospecha de estar ante un aceite que puede estar contaminado con PCBs.

Por esta razón el ensayo de tensión interfacial se convierte en una valiosa herramienta para realizar un diagnóstico adecuado de los aceites dieléctricos, permite conocer el estado de oxidación en estado temprano y puede darnos información sobre algunos contaminantes de este.

Químico Herney Londoño Díaz
Jefe Laboratorio
Transequipos S.A.