Preste atención a los desequilibrios de tensión en los motores eléctricos de su planta

Los valores de tensión en la alimentación pueden estar expuestos a diversas variables; un desequilibrio en la impedancia o la distribución de cargas pueden ser factor influyente que contribuye a desequilibrar las tres fases, lo que puede generar un flujo de corriente excesivo en una o todas las fases y aumentar la temperatura en devanados.

En virtud a lo anterior las consecuencias de un delta de temperatura en conductores y devanados en los motores de su planta pueden llevar a degenerará rápidamente del sistema de aislamiento, lo cual puede generar fallas potenciales o aun peor fallas funcionales en sus activos, especialmente si las corrientes de fase exceden los valores nominales dados por el fabricante.

Causas

Algunas de las causas más comunes de las tensiones desequilibradas son:

  • Deficiencias en la red principal.
  • Los ajustes de tapas en el transformador.
  • Problemas de conexión en el banco de transformadores.
  • Un fusible quemado o condensadores defectuosos en un banco de condensadores.
  • Distribución desigual de cargas monofásicas como la iluminación.
Consecuencias

Un desequilibrio de tensión no solamente se limita a esta situación, sino también implica un alto porcentaje de desequilibrio de corriente. Algunos parámetros para tener en cuenta son:

  • Un desequilibrio de voltaje puede causar un desequilibrio de corriente del (6 -7%), según la Asociación de servicio de Aparatos Eléctricos (EASA).
  • Un desequilibrio de tensión del 3,5% puede aumentar la temperatura de los devanados en un 2,5% según el instituto de investigación de Potencia Eléctrica (EPRI).
  • Un Incremento de 10% de temperatura en los devanados a partir de la temperatura de diseño puede resultar en una reducción del 50% de la vida del motor.

Transequipos S.A, mediante pruebas dinámicas On-Line “EMAX” evalúa mediante la prueba de potencia, el circuito de potencia, desbalances de voltaje y de corriente, potente herramienta que nos ha sido de gran utilidad con sobresalientes resultados para nuestros clientes.

Edwin Fabián Blanco
Analista CBM
Transequipos S.A.