Relación entre el monóxido de carbono, el contenido de furanos y el tiempo de vida útil remanente del papel

Cuando encontramos un alto Contenido de Monóxido de Carbono en el análisis realizado a nuestro transformador mediante cromatografía de gases, debemos complementar el diagnóstico realizando un diagnóstico más especializado como es el análisis de Contenido de Furanos. Los Furanos son compuestos que se  producen por la reorganización de la Glucosa (Unidad de la cadena de Celulosa o papel) en el aceite, por lo que nos puede dar una idea más cercana del grado de polimerización del papel y su tiempo de vida útil remanente.

De todas maneras debemos tener en cuenta que si bien los Furanos provienes exclusivamente del papel aislante estos pueden eliminarse total  o parcialmente por cualquier intervención que realicemos en el aceite, lo que podría llevarnos obtener resultados que podrían confundirnos como que el transformador tiene un tiempo de vida útil cercana a 100%, por esto es importante combinar los análisis con el conocimiento de la historia del equipo.

Adicionalmente el Monóxido es solamente un primer paso para saber la vida útil del papel, pero el análisis de Furanos y el grado de polimerización puede brindarnos información más exacta al respecto.

Servicio de cromatografía de gases

Servicio de análisis de contenido de furanos

Químico Herney Londoño Díaz
Jefe de Laboratorio
Transequipos S.A.