Relación entre los gases en cromatografía de gases disueltos y los tipos de fallas en transformadores

Normalmente dentro de los transformadores se encuentran 2 sustancias, el aceite dieléctrico que está compuesto por Hidrocarburos que tienen alrededor de 16 a 22 átomos de Carbono y el papel aislante que es un Polímero, el cual contiene en su estructura átomos de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno.

Por funcionamiento normal del transformador, por exceso de temperatura o por fallas de tipo eléctrico, se produce rompimiento de las moléculas de aceite y papel aislante, generando moléculas más pequeñas que pueden estar en estado gaseoso.

La energía necesaria para la formación de los gases es la siguiente:

Con base en la cantidad de gases encontrados y en el tipo, se puede determinar la severidad y tipo de falla involucrada, teniendo en cuenta que las fallas de tipo eléctrico son las que mayor cantidad de energía producen y por consiguiente las que pueden producir gases de alta temperatura como Etileno y Acetileno, las fallas de tipo térmico pueden producir gases de baja temperatura como Etano, Metano y Etileno en caso de puntos calientes.

Cuando la falla involucra el papel aislante se produce principalmente Monóxido de Carbono, este caso puede corroborarse mediante un ensayo más especializado como Análisis de Furanos o grado de Polimerización.

La Cromatografía de gases es una herramienta muy útil para determinar la confiabilidad de los transformadores, por esta razón es importante que en la rutina de mantenimiento preventivo de los transformadores, esté incluida.

Químico Herney Londoño Díaz
Jefe Laboratorio
Transequipos S.A.